Cristina Álvarez Puerto nacida en Madrid, es licenciada en Filosofía y Letras, Ciencias de la Educación, especializada en formación del profesorado y pedagogía terapéutica. Cursó postgrado en Psicomotricidad Relacional (B. Aucouturier). Pintura, danza, y poesía obraron como vehículo para profundizar en el desarrollo del lenguaje y se formó en psicología de la educación y logopedia becada en España y EEUU, trabajando durante años con autismo, discapacidad, alta capacidad infantil y orientación a familias. Entre sus libros de poesía editados están Huertos materiales, libro de artista grabado a mano. (N.Y 1999). Presencia de lo Ausente y Arquitectura frágil con grabados de Y.Ozeri (N.Y 1998). De la piel y otros volcanes (Madrid 2004.) Cuatro estaciones para un duelo (Madrid 2011), Concierto de lo invisible (Madrid 2018). Los recitales de poesía y talleres reflejan su compromiso social desde los años noventa; compartiendo experiencia directa con la voz y el movimiento entre quienes recitan y escuchan. De 1999 a 2018 profundizó en el proceso creador y el diálogo entre la poesía y otras artes, pintura, escultura, danza, canto y música, llevando propuestas a teatros y otros espacios culturales. Desde 2018 compagina su actividad en terapia con Encuentros con la Palabra: club de lectura y laboratorios de escritura creativa y terapéutica que renacen con el proyecto La puerta verde de escritura y acompañamiento.

Cristina Álvarez Puerto. Escritora, poeta. Clic para tuitear

Cristina Álvarez Puerto

Los poemas aquí reunidos de Cristina Álvarez Puerto tienen la vocación del rumor que se despierta tras el tributo vital del silencio. Pese a los años que distan en la creación de un poema a otro, hay un hilo fundacional que los congrega a todos en el mismo ritual iniciático. El cuenco, la voz cóncava, el recipiente celeste y el hundimiento de un pecho son todas formas posibles para aludir la detención esencial que propicia el alumbramiento. Las imágenes parteras que en este poemario reaparecen en una secuencia oscilante se asemejan al nido en el que un pájaro se posó alguna vez para volverse inmortal. El vuelo de la voz sin jaula de Cristina no dibuja la huida, sino una detención atenta para contemplar mejor, y por primera y última vez, aquello que instantes previos la mantenía aún adherida al suelo. Los poemas tienen raíces aéreas para transitar el bosque sin dejar rastro… Saben, por experiencia, que el misterio de la música interior no necesita de partituras, sino que se conserva intacto en los pasillos memoriosos del corazón.

No hay certidumbre en el decir de Álvarez Puerto, sino la promesa de una senda que conduce al centro silvestre de las horas expectantes de la existencia. Palabra a palabra, el centro se abre, se hace morada poética.

El nacimiento de la palabra poética de Cristina tiene lugar en tierra fértil y matricial desde la cual crece una planta extranjera que orbita en estado de contemplación. Por ello, tal vez, la altura de los poemas produce el vértigo del extrañamiento, la llamada a salirse de una misma para seguirlos, para perderse en ellos, sabiendo que perderse es la premisa para que ocurra el encuentro. Entre “ocaso y alba”, la respiración mántica de los versos de Cristina Álvarez Puerto concita la restitución, brotes que se atreven a enverdecer, nudos que se desatan. Va de inicios y de acabamientos este poemario. Pero, sobre todo, va de ese comienzo que se siente inacabablemente infinito.

Olga Amaris Duarte

Esta página web está realizada por el GRUPO EDITORIAL PÉREZ-AYALA para la escritora CRISTINA ÁLVAREZ PUERTO porque acaba de publicar un libro en una de las siguientes editoriales de poesía:
Editorial Poesía eres tú: Una editorial para poetas contemporáneos, con un catálogo diverso de las diferentes tendencias de la poesía.
Ediciones Rilke: Una colección de poesía clásica con poetas contemporáneos de gran trayectoria.
Ediciones Azorín: Una editorial para escritores y temas de Alicante y Murcia, un sello regional a nivel nacional.
Contamos también con editoriales de narrativa como Ediciones Amaniel y una editorial de autoedición como la Editorial Agencia del libro y un sistema de crowdfunding de libros para que los nuevos escritores puedan publicar un libro gratis.
Información tras publicar un libro: ANATOMÍA CELESTE de CRISTINA ÁLVAREZ PUERTO con la editorial de poesía Editorial Poesía eres tú.
CRISTINA ÁLVAREZ PUERTO logra publicar un libro de poesía, ANATOMÍA CELESTE, tras un proceso de selección de obras con la Editorial Poesía eres tú.
Todos los derechos del libro ANATOMÍA CELESTE pertenecen a CRISTINA ÁLVAREZ PUERTO tras publicar un libro con la Editorial Poesía eres tú.
Publicar un libro de poesía como ANATOMÍA CELESTE de CRISTINA ÁLVAREZ PUERTO es posible gracias al trabajo de todo el equipo de la Editorial Poesía eres tú.
Toda la promoción del libro ANATOMÍA CELESTE la puedes ver en la página de la Editorial Poesía eres tú y en la web que la editorial le hace a CRISTINA ÁLVAREZ PUERTO tras publicar un libro.
CRISTINA ÁLVAREZ PUERTO agradece a la Editorial Poesía eres tú y la Agencia del libro por facilitar el trabajo de publicar un libro: ANATOMÍA CELESTE.
La Editorial Poesía eres tú y CRISTINA ÁLVAREZ PUERTO agradecen la colaboración de los poetas, que han conseguido publicar un libro, y lectores del libro ANATOMÍA CELESTE por su colaboración en la promoción y difusión de la obra.