Nana a una madre es el libro de poesía escrito por el poeta y escritor MARTÍN LORENZO PEREZ APARICIO, uno de los escritores españoles mejores de la poesía española contemporanea. La Editorial poesía eres tú ha publicado su libro.
Nana a una madre es el libro de poesía escrito por el poeta y escritor MARTÍN LORENZO PEREZ APARICIO, uno de los escritores españoles más prometedores de la poesía contemporanea. La Editorial poesía eres tú ha publicado su libro.
Nana a una madre es el libro de poesía escrito por el poeta y escritor MARTÍN LORENZO PEREZ APARICIO, uno de los escritores españoles más prometedores de la poesía contemporanea. La Editorial poesía eres tú ha publicado su libro.
Nana a una madre es el libro de poesía escrito por el poeta y escritor MARTÍN LORENZO PEREZ APARICIO, uno de los escritores españoles más prometedores de la poesía contemporanea. La Editorial poesía eres tú ha publicado su libro.
Nana a una madre es el libro de poesía escrito por el poeta y escritor MARTÍN LORENZO PEREZ APARICIO, uno de los escritores españoles más prometedores de la poesía contemporánea. La Editorial poesía eres tú ha publicado su libro.
Título: NANA A UNA MADRE
Autor: MARTÍN PAREDES APARICIO
Año de Publicación: 2019
Colección: Poesía
ISBN-13: 978-84-949339-3-6
Editorial: Rilke
PVP: 12 Euros (IVA Incluido).
Págs. 94
RESEÑA:
La irrupción milagrosa de la soledad, el ser tácito y tímido que cae enamorado, la incredulidad de un amor correspondido y el miedo a perderlo más y más. El poeta queda absorto tras sus sentimientos y combina su visión con la que sucede día tras día desde que ambos son uno.
Nana a una madre acuna en el amor más libre y entregado a una mujer, en una vorágine de sentimientos describiéndonos la intimidad y haciendo partícipe al lector/a de contemplar desde los primeros años de una relación hasta el descubrimiento mutuo e íntimo, culminando en el fruto de una hija, Julia, como máximo exponente que trasciende el amor de ambos.
ANÁLISIS
- Sinopsis: “Nana a una madre” es una recopilación de poemas escritos por Martín Paredes a su amada Natalia, quien es la madre de su hija Julia. El poemario explora las distintas etapas del amor, desde el cortejo y el enamoramiento, hasta un amor consolidado y la espera de su hija. El amor es el hilo conductor, pero también se abordan temas como el paso del tiempo, la naturaleza, la ciudad de Jaén, y reflexiones personales del autor. El autor se muestra íntimo y comparte sus sentimientos más profundos. El mar y la luz son elementos recurrentes que usa para expresar sus sentimientos hacia Natalia.
- Informe de la métrica: El libro no sigue una métrica regular, es decir, no hay una estructura fija de sílabas y rimas en los versos. Los poemas se presentan en verso libre, lo que permite al autor una mayor libertad expresiva. El ritmo se crea a través de la repetición de palabras, el uso de imágenes y la musicalidad del lenguaje.
TÉCNICAS LITERARIAS
- Metáforas y símiles: El autor utiliza metáforas para expresar emociones y experiencias, como comparar el mar con un cuadro lleno de poesía, o la luz con un diamante. También usa símiles para comparar elementos, por ejemplo, “como un oleaje tranquilo y plácido” o “fuerte, igual que la luz hiere a la mañana”.
- Imágenes sensoriales: El autor emplea un lenguaje que evoca los sentidos, describiendo olores, colores, sonidos y texturas. Por ejemplo, describe “aromas que se desplazan y circundan”, o “la luz roja como la herida del capitán”, creando así una experiencia inmersiva para el lector.
- Personificación: Atribuye cualidades humanas a elementos de la naturaleza y objetos como “la campana sueña con pétalos de rosa” o “la calle despierta arrepentida de una noche de tinieblas”.
- Anáfora: En algunos poemas se puede apreciar la repetición de palabras o frases al inicio de varios versos, lo que contribuye al ritmo y al énfasis de las ideas.
- Preguntas retóricas: A veces el autor incluye preguntas para involucrar al lector y provocar la reflexión.
COMPARATIVA
- La poesía de Martín Paredes se caracteriza por su intimidad y sensibilidad. Comparte con otros autores contemporáneos el uso del verso libre y la exploración de temas como el amor, la naturaleza y el paso del tiempo, pero también tiene una voz propia que se distingue por la forma en que usa las imágenes sensoriales y el simbolismo.
- La obra de Paredes se distingue por la intensidad emocional y la forma en que el autor entrelaza sus experiencias personales con reflexiones más universales. Mientras algunos autores se centran más en la experimentación formal o el compromiso social, Paredes prioriza la expresión de sus sentimientos hacia Natalia y la exploración de su mundo interior.
SIMBOLISMOS
- El mar: Representa la inmensidad del amor, la calma, la fuerza, y también un espacio para la reflexión. Es un lugar donde el autor se conecta con sus sentimientos más profundos hacia Natalia.
- La luz: Simboliza la presencia de Natalia, la belleza, la verdad y la esperanza. También se usa para representar la claridad y el conocimiento. La luz, al igual que el mar, es una fuente de inspiración.
- El tiempo: El paso del tiempo es un tema recurrente que se manifiesta en el cambio de las estaciones. Representa tanto la fugacidad de los momentos como la permanencia del amor.
- La ciudad de Jaén: Representa las raíces del autor, sus recuerdos y su identidad. También se usa para contrastar el mundo interior del autor con el mundo exterior.
- Las estaciones: El otoño se utiliza a menudo como telón de fondo para describir sentimientos de melancolía, pero también de reflexión y renovación. La primavera se asocia con el nacimiento y el amor.
- La noche: Se presenta como un espacio para la intimidad, la reflexión y el amor. También puede evocar la soledad y la nostalgia.
- El viaje: A veces se usa para simbolizar la vida y el amor como un camino continuo, con sus altos y bajos.
- Los espejos: Simbolizan la reflexión sobre uno mismo y la conexión con la persona amada.
ESTRUCTURA Y PERCEPCIÓN DEL LECTOR
- La estructura no cronológica del libro, donde los poemas reflejan las diferentes etapas del amor de forma “anárquica”, genera una sensación de intimidad y honestidad. El lector siente que está entrando en los pensamientos y sentimientos más profundos del autor, sin un orden preestablecido. Esto puede crear una experiencia más cercana y personal para el lector.
- La ausencia de una estructura lineal permite al lector navegar por las diferentes facetas del amor y del mundo interior del autor. Esto también invita a una lectura no lineal, donde se puede volver a leer poemas de forma individual, buscando nuevas conexiones y significados.
ESTRUCTURA, TEMAS Y SECUENCIAS
- El poemario no sigue un orden cronológico en la presentación de los poemas, sino más bien una estructura temática y emocional. Los poemas exploran diversas facetas del amor:
- El enamoramiento y el cortejo: Se encuentran poemas que describen la emoción y la intensidad de los primeros momentos del amor.
- La intimidad y la conexión: Otros poemas exploran la conexión profunda entre el autor y Natalia, a través de imágenes de la naturaleza, la ciudad y momentos compartidos.
- La espera y la anticipación: Algunos poemas reflejan la espera de la llegada de su hija y la consolidación de su amor.
- La reflexión y la melancolía: También se encuentran poemas que reflexionan sobre el paso del tiempo, la ausencia y la memoria.
- El amor como refugio: En varios poemas se puede ver el amor como un espacio seguro ante las dificultades de la vida.
- Si bien no hay una secuencia lineal, se puede percibir una progresión en la intensidad y la madurez del amor a lo largo del poemario. Los primeros poemas pueden ser más impulsivos y apasionados, mientras que los últimos reflexionan sobre el amor duradero y la vida en familia.
- Los temas se entrelazan entre sí, y un mismo poema puede abordar el amor, la naturaleza y el paso del tiempo. Esto crea una red de significados que enriquece la experiencia de lectura.
- La estructura también se ve reforzada por la presencia de algunos poemas que parecen funcionar como piezas individuales, pero que a la vez se conectan con los demás, generando un diálogo interno en el poemario.