Manuel Aguilera Serrano (Priego de Córdoba, 1948) es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada y doctor en Filología Hispánica por la de Málaga, con la tesis Géneros, sujeto narrativo y estructura cronotópica del Marcos de Obregón, basada en la teoría de Mijail Bajtin sobre el cronotopo (microficha, D.L. B-31160/96, ISBN: 84-7496-437-7, Universidad de Málaga 1995), revisada por el autor con el título Vida del escudero Marcos de Obregón: cronotopo, géneros y sujeto narrativo. Catedrático de Secundaria en Málaga, donde vive, de Lengua Castellana y Literatura hasta 2008, en que pasa a Clases Pasivas.
Ha escrito, entre otros artículos, El comisario Cervantes en Santaella (Revista de Santaella, Córdoba, 1996); Hacia un equilibrio ortográfico, a través de Educación Compensatoria, de la población marginada en los barrios periféricos urbanos (1987); Los elementos narrativos en Réquiem por un campesino español (Analecta Malacitana, volumen XIII, 1990), traducido al inglés y publicado en Spanish Literature (Garland Publishing, 2001); los poemarios Entre luces, sombras y ecos de ausencias (ed. Vértice), Calle de la mar sin número (ediciones Vitruvio), Notas de arpa en vuelo (Imprenta Cervantina – Perea Ediciones), ganador del II Concurso Internacional de Poesía Jorge Manrique y Vinos de Uclés, Los rostros de Ítaca (en esta presente edición de Ediciones Rilke); el relato Un viaje…unos recuerdos. Como conferenciante, La polémica entre cristianos viejos y nuevos en la literatura de los siglos XVI y XVII.
No siempre se cierra el ciclo de Ulises u Odiseo: la salida obligada y el feliz retorno. Unas veces, porque no hay deseo de volver o muere congelado; otras, porque el ardor de la llegada se desvanece ante los hilachos que quedan del sentimiento Y, en el largo periplo, cada uno con sus vivencias.
Abre o cierra tu puerta en sincronía con la naturaleza, eres un latido de ella. Aquellos rescoldos del pasado que puedan encender tu presente avívalos. Sin olvidar que, entre las sombras que se avecinen, siempre se descubrirá algún pájaro de luz.